En conferencia de prensa Lisbeth Font, jefa de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey aseguró que ‘la gestión de los diversos recursos naturales es el punto medular del plan de Cuba en su agenda de desarrollo económico y social hasta 2030’.
Con más de 16 mil kilómetros cuadrados, el trabajo y las investigaciones por parte de científicos cubanos permitió que fuentes de vida como el suelo resultarán beneficiadas en más de 36 mil hectáreas de superficie agrícola en el territorio.
Además, recursos como el agua potable y su abasto a una población aproximada de 760 mil habitantes, resultaron los de mejor manejo en una provincia con la mayor infraestructura hidráulica del país.
El índice de boscocidad y su incremento en 0,72 por ciento, el aseguramiento y la conservación de 22 áreas protegidas, así como la cobertura de saneamiento y el reciclaje de materiales sólidos, demuestran la contribución de especialistas de instituciones como el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente.
El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey además desarrolla una serie de acciones del programa para la descontaminación de la bahía de Nuevitas, ciudad industrial al norte de la región, clave en el desarrollo económico de la provincia.
Entre las prioridades del gobierno cubano figura el enfrentamiento al cambio climático, especialmente en esta región distante de La Habana 540 kilómetros y que hospeda poco más del 20 por ciento de las playas del archipiélago caribeño.
Cada año la comunidad científica cubana celebra el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente con acciones dirigidas a la preservación de los ecosistemas y la concientización en las personas para el cuidado de las diversas especies.
jcm/fam