La postura de apoyo al archipiélago caribeño quedó refrendada por la bancada de la Revolución Ciudadana y el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca con Cuba.
De acuerdo con el texto, la prolongada y severa aplicación del cerco económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas viola de manera flagrante el Derecho Internacional, limita la soberanía de esa nación y es el principal obstáculo al desarrollo de su economía y al pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo cubano.
Los asambleístas firmantes consideraron además que las medidas califican como acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Según enfatizaron, desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que el bloqueo es un acto de guerra y en el caso de Cuba los daños tienen valores multimillonarios.
Asimismo, recalcaron que en el actual escenario internacional, caracterizado por la propagación de la Covid-19, en el territorio insular el bloqueo es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos en el combate a la enfermedad, debido a su carácter marcadamente extraterritorial.
Los legisladores también señalaron que desde 1992, la política hostil recrudecida por parte de Washington, ha recibido la condena de la inmensa mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, ‘siendo un hecho reconocido el fracaso de la estrategia agresiva y aislacionista contra Cuba, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América’.
Igualmente, estimaron que, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, durante el gobierno del presidente Donald Trump se agudizó la aplicación del bloqueo, así como de las numerosas leyes y decretos presidenciales para sustentarlo.
En ese contexto y teniendo en cuenta la resolución que el venidero 1 de junio presentará Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin a la política estadounidense, los parlamentarios ratificaron solidaridad y apoyo al ejecutivo y pueblo de la Mayor de las Antillas.
Al respecto, solicitaron a las autoridades del país norteño eliminar, de manera inmediata y sin condicionamientos, la aplicación del bloqueo y otras sanciones económicas impuestas a ese archipiélago.
También instaron al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, mantener la posición histórica de esta nación andina y votar a favor del texto que presentará Cuba.
jha/scm/gdc