Numerosos soldados y una gigantesca columna de equipos militares marcharon por céntricas avenidas de Moscú, acompañados por el vuelo de los aviones que pudo ser apreciado en el cielo azul de la urbe, tocada este viernes por un excelente clima.
Desde horas tempranas, familias enteras salieron a las calles para saludar a los militares y admirar el ensayo general del desfile, previsto para comenzar a las 10.00 am, hora local, del próximo domingo.
Bajo estrictas medidas sanitarias, se prevé que en la parada militar por el Día de la Victoria —como fue nombrada esa fecha por la Unión Soviética—, participen más de 12 mil soldados y cerca de 200 vehículos y otras unidades de equipo militar, además de 76 helicópteros y aviones.
Por primera vez helicópteros de transporte pesados Mi-26 sobrevolarán la Plaza Roja, seguidos por Mi-8 y Mi-35, señaló la televisora Rusia Today.
La fecha es momento de recordación del triunfo soviético y de las tropas de los países aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial se alcanzó el nueve de mayo de 1945.
Además de Rusia, conmemoran el Día de la Victoria la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, que también fueron protagonistas y víctimas en el enfrentamiento al fascismo alemán.
Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel más destacado en la lucha contra el nazismo alemán: actualmente son 27 las que ostentan el título de Ciudad Héroe y treinta el de Ciudades de Gloria Militar.
Por estos días, en ellas también se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos de aquella contienda, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales.
Durante la guerra, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sufrió pérdidas superiores a los 27 millones de personas, la destrucción de más de mil 710 ciudades, 70 mil aldeas y poblados, además de daños incalculables a la industria y a la agricultura.
Le llamaron la Gran Guerra Patria (1941-1945), porque toda la población del país estuvo involucrada en ella y la mayoría de las familias sufrieron las muertes, heridas o por las desapariciones de no pocos de sus seres queridos.
mem/mml