En esta jornada se reportó el fallecimiento de nueve pacientes por complicaciones asociadas a la enfermedad, con lo cual la cifra de decesos asciende a 722 (68 en estos primeros siete días del mes de mayo), lamentó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró que en la actualidad se muestra una mayor severidad en el cuadro clínico de los enfermos, por lo cual insistió en la importancia de acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma.
En las instituciones de salud permanecen con el virus activo cinco mil 686 personas, de ellos cinco mil 568 con evolución clínica estable y 118 en terapia intensiva: 66 en estado grave y 52 con condición crítica.
El epidemiólogo agregó que en las últimas horas 972 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan 108 mil 448 recuperados, no exento de secuelas.
Entre los diagnosticados en la última jornada con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, 146 son menores de 18 años, nueve de ellos con menos de 12 meses.
Con estas cifras se acumulan 14 mil 794 pacientes en edad pediátrica que se contagiaron con este coronavirus, de los cuales 783 son menores de un año.
El 94,2 por ciento ya está de alta médica, pero permanecen con el virus activo 857, entre ellos tres bebés (de dos, ocho y 12 meses) y un adolescente de 12 años en estado grave; así como un lactante de dos meses reportado con condición crítica.
En los primeros siete días de mayo se registran un total de mil 76 menores de edad diagnosticados con la infección, un promedio de 153 por día, y el 63 por ciento de ellos pertenecen a La Habana, provincia más afectada, señaló el doctor Durán.
La víspera se estudiaron 24 mil 777 pruebas diagnóstico en los 27 laboratorios de Biología Molecular distribuidos por todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 812 mil 673 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia aquí en marzo del pasado año.
El especialista del Minsap insistió una vez más en la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa esta nación caribeña y en la importancia de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de protección orientadas para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
mem/rbp