Por las mismas razones, tampoco en 2020 los familiares de los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945) pudieron marchar en homenaje al sacrificio del pueblo soviético ante la invasión del nazismo alemán.
El Regimiento Inmortal es una acción pública que se lleva a cabo en Rusia y en otros países para perpetuar la memoria de los participantes y víctimas de la contienda bélica.
Hasta 2019, como parte de las actividades por el 9 de mayo o en fechas próximas, sus participantes desfilaron en bloque, portando pancartas con fotografías de sus familiares caídos y veteranos.
Durante los últimos días, la televisión rusa reveló historias vinculadas al apoyo brindado por activistas del Regimiento al reencuentro de familias que separó la guerra.
Sus iniciativas incluyen también conciertos, visitas a museos, la colocación de flores ante monumentos conmemorativos, entre otros eventos de recordación.
Según sus organizadores, el homenaje se trasladó a los sitios web del Regimiento Inmortal http://moypolk.ru/, con más de 787 mil historias de veteranos, y del Regimiento Inmortal de Rusia http://polkrf.ru/, donde las personas suman fotografías y biografías de sus familiares.
Ya desde la década de 1960, en los tradicionales desfiles por el Día de la Victoria en la Unión Soviética desfilaban personas portando retratos de sus familiares caídos o de veteranos de la guerra, pero tales acciones no fueron parte de un proyecto coordinado.
El primer Regimiento Inmortal en un formato moderno tuvo lugar el 9 de mayo de 2012 en la ciudad de Tomsk, en Novosibirsk, donde cerca de seis mil personas marcharon en columna por la ciudad, portando retratos de los participantes en la guerra.
En 2013 la acción se repitió en 15 ciudades y en 2014 se llevó a cabo en más de 500 urbes de Rusia, Israel y Belarús, con cerca de 500 mil participantes.
Según la agencia de noticias TASS, en 2015 entre cuatro y 12 millones de personas en territorio de la Federación y otros 20 países desarrollaron iniciativas del Regimiento Inmortal.
El 9 de mayo de ese año, unas 500 mil personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú, entre ellos el presidente Vladimir Putin, quien portaba un retrato de su padre, el soldado de primera línea Vladimir Spiridonovich.
Las acciones continuaron hasta 2019, cuando la campaña alcanzó 115 naciones y en Rusia participaron más de 10 millones de personas.
oda/mml