Al acto asistirá el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo tayiko, Emomali Rajmon, quien se encuentra de visita en el país, además de altas figuras del gobierno de la nación euroasiática y veteranos de la contienda bélica, indicó el Kremlin.
Bajo estrictas medidas sanitarias, se espera que en la parada militar, prevista para comenzar a las 10:00, hora local, participen más de 12 mil soldados y cerca de 200 vehículos y otras unidades de equipo militar, además de 76 helicópteros y aviones.
Por primera vez helicópteros de transporte pesados Mi-26 sobrevolarán la Plaza Roja, seguidos por Mi-8 y Mi-35, señaló la televisora Rusia Today.
La fecha es momento de recordación del triunfo de la Unión Soviética y de las tropas de los países aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Además de Rusia, conmemoran el Día de la Victoria la mayoría de los países que antes fueron repúblicas soviéticas, también protagonistas y víctimas en el enfrentamiento al fascismo.
Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel más destacado en la lucha contra la agresión nazi: actualmente son 27 las que ostentan el título de Ciudad Héroe y 30 las de Gloria Militar y en ellas también se organizan paradas militares.
Durante la guerra, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sufrió pérdidas superiores a los 27 millones de personas, la destrucción de más de mil 710 urbes, 70 mil aldeas y poblados, además de daños incalculables a la industria y a la agricultura.
Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de la invasión fascista y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo depusiera las armas.
En los últimos años, las autoridades rusas reforzaron la defensa de la historia nacional ante tergiversaciones de los hechos vinculados con la Segunda Guerra Mundial y el papel protagónico del Ejército soviético en el triunfo sobre las tropas nazis.
oda/mml/cvl