Con apoyo tecnológico de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo, y de ONG europeas, ‘el proyecto avanza a pesar de la Covid-19 y pretendemos que para febrero de 2022 puedan quedar abierta las puertas del espacio’, refirió José Rodríguez, director de la OHCC.
Ubicado en la inmediaciones del Hotel Plaza, emblemática instalación desde donde se realizó la primera transmisión radial en la ciudad, el Museo incluye además una amplia área temática que hospeda locomotoras del siglo XIX.
En una de las regiones pioneras en la circulación del tren en Cuba para 1851, el espacio sirve como atractivo que catapulta las potencialidades del turismo de ciudad.
Además del carácter museable, el área servirá como sala de conocimiento con proyectos educativos vinculados a las escuelas cercanas dónde las nuevas generaciones se acercarán al impacto del ferrocarril en el desarrollo económico y social del país.
‘Ha llevado el proyecto una amplia investigación para que más allá de los componentes físicos, la gente se sienta representada con la propia historia de la otrora Villa del Puerto del Príncipe’, concluyó Rodríguez en conferencia de prensa.
Cuba que tiene antecedente de un proyecto similar con uso de tecnología digital en el Palacio del Segundo Cabo en La Habana, podrá presumir en Camagüey de un local dedicado a la actividad cuando quede inaugurado el Museo Ferroviario en esta ciudad, distante de la capital 540 kilómetros al este.
mem/fam