Acorde con el profesor Ridhwaan Suliman, investigador principal del Consejo de Investigación Científica e Industrial, la tasa nacional de positividad de las pruebas para la detección del coronavirus en la última semana fue del 6,7 por ciento, muy por encima de los niveles considerados ‘aceptables’ por la OMS.
En la central provincia de Gauteng, donde se enclavan las ciudades de Pretoria y Johannesburgo, agregó, constituye un motivo de preocupación el aumento del 60 por ciento en el número de nuevas infecciones por coronavirus durante la pasada semana.
En otras provincias con cierto repunte en la cifra de infestaciones como la central Free State o North Cape, añade Suliman, las autoridades sanitarias realizan un monitoreo constante para tomar las medidas adecuadas a tiempo, e intentar controlar en lo posible el comienzo de una tercera ola.
Por otra parte, el ministerio de Salud confirmó el fin de semana que las variantes del virus identificadas por primera vez en el Reino Unido y la India ya fueron detectadas en Sudáfrica.
En un comunicado, esa entidad afirma que ‘la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica confirmó que se detectaron dos variantes de preocupación, además de la B.1.351, que ya domina en Sudáfrica. Estos son la B.1.1.7 (Reino Unido) – 11 casos- y la B.1.617.2 (India) – cuatro casos-‘.
Los cuatro casos de B.1.617.2, detalla el Ministerio, se identificaron en Gauteng (dos) y KwaZulu-Natal (dos), y todos con un historial de llegada reciente desde India.
Hoy el ministro de Salud, Zweli Mkhize, afirmó que el presidente Cyril Ramaphosa aún no ha indicado su intención de endurecer las regulaciones de bloqueo por el coronavirus, las cuales se encuentran actualmente en el Nivel uno, el más permisible de los cinco previstos por el gobierno.
Creo que en el momento adecuado, dijo, siempre que sea necesario, el presidente tomará la decisión de dirigirse a la nación. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que se tomen las precauciones adecuadas para contener la propagación del virus.
Durante las pasadas 24 horas Sudáfrica registró mil 778 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el número acumulado de casos a un millón 596 mil 595.
Asimismo, en el periodo 11 enfermos perdieron la vida por la pandemia, lo cual eleva el número nacional de muertos a 54 mil 735,
mem/mv
















