El pase será necesario para acceder a grandes eventos, por la presencia masiva de público, y no para actividades de la vida cotidiana, entre ellas acudir al trabajo, la escuela o sitios de recreo y emplear el transporte colectivo.
De acuerdo con la iniciativa, la herramienta en línea incluirá como elementos para el acceso a lugares con más de mil personas el certificado de vacunación, el resultado negativo de una prueba de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 o la confirmación de haber superado la enfermedad.
En un principio, el pase sanitario era considerado para viajar desde y hacia el extranjero, integrando la ley para la salida del Estado de emergencia, vigente desde el año pasado ante la irrupción de la pandemia de la Covid-19, urgencia que expirará el 1 de junio.
Parlamentarios de derecha y de izquierda, y también del oficialismo, criticaron la medida con acusaciones de coercitiva y de enemiga de la libertad.
Es como abrir la caja de Pandora, advirtió en el hemiciclo el diputado Roland Lescure, del partido gobernante La República en Marcha, mientras el representante de La Francia Insumisa Eric Coquerel consideró el pase sanitario la acción de control más fuerte aplicada desde el comienzo del brote viral.
jha/wmr