En su edición XXIII la cita se desarrollará de manera virtual hasta el 28 de mayo con una variada agenda de debates, proyecciones, intercambios y la entrega de premios, como el Homo Homini, que otorga la ONG Hombre en Emergencia por la destacada labor en la promoción de los derechos humanos, democracia y soluciones no violentas a conflictos políticos.
Resalta en el calendario del festival la proyección de películas relacionadas con temas políticos, desarrollo, asuntos sociales, ecología y estilo de vida, así como los debates con directores, héroes del cine, activistas y expertos sobre derechos humanos en República Checa.
Igualmente, Un Mundo promueve la diversidad e inclusión desde los subtítulos de los materiales adaptados a diversos idiomas y lengua de señas, mientras fomentan el desarrollo de campañas de sensibilización a favor de los protagonistas de las cintas o en torno a las temáticas expuestas.
El festival llama la atención sobre las amenazas de la sociedad actual, como el cambio climático, las migraciones o los conflictos bélicos, mientras potencia la realización documental como testimonio gráfico de esas historias.
Posterior a la cita checa está programada la versión del Festival Un Mundo de Bruselas, la cual tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio, con una parte del programa en línea y otra presencial, bajo estrictas medidas sanitarias –si la situación sanitaria lo permite-.
Dicho espacio incluye la presentación de las películas seleccionadas en el evento central ante políticos europeos y representantes de organizaciones internacionales, quienes tienen el poder de influir en la toma de decisiones sobre derechos humanos.
Considerado el certamen de su tipo en más grande del mundo, Un Mundo llega anualmente a más de 100 mil espectadores y ostenta una mención honorífica de la Unesco por su educación en derechos humanos.
mgt/lbl