Al encabezar una reunión con científicos que participan en el combate a la pandemia, el también primer secretario del Partido Comunista de esta nación apuntó que ese proceso debe realizarse con orden y respeto a las exigencias del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Dispositivos y Equipos Médicos.
En el encuentro, la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, afirmó que Abdala es un prototipo de fármaco muy seguro, y ofreció detalles de las tres fases por las que transitó el estudio de ese candidato vacunal en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, en el oriente.
Explicó, asimismo, que se distribuyeron dosis de ese medicamento por todo el país para implementar la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, y en el personal de salud, reportó la televisión nacional.
Ayala recordó que a partir de mañana se realizará la intervención sanitaria poblacional en los municipios habaneros de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este, y próximamente se hará en la Isla de la Juventud.
Informó también sobre los avances de Mambisa, el segundo candidato vacunal del CIGB que, dijo, se ha posicionado para su empleo en convalecientes o como dosis de refuerzo, a partir de su seguridad demostrada en los estudios fase I y II.
De acuerdo con el reporte televisivo, seguidamente el mandatario cubano se reunió con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia de la Covid-19.
A través de videoconferencia, los gobernadores el Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba informaron sobre las acciones para enfrentar la pandemia en esos territorios con tendencia al incremento de casos diarios de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
oda/evm/cvl