El presidente de la Cámara de Comercio de la nación europea, Andrzej Arendarski, comentó que la cita buscó nuevas oportunidades de negocios que fortalezcan el estrecho vínculo de cooperación mutua entre La Habana y Varsovia.
Por su parte, el vicepresidente de la institución homóloga cubana, Rubén Ramos, significó que las transformaciones económicas en la isla brindan mayores posibilidades a inversores de todo el mundo.
Asimismo, denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en el desarrollo del país, a lo cual se suma la compleja situación epidemiológica causada por la Covid-19.
Según el portal digital del Mincex, empresas cubanas presentarán los avances y oportunidades en sectores estratégicos como el turismo y la salud, y la posibilidad de incrementar productos exportables como el tabaco, artículos agroalimentarios y medicinas.
Las importaciones y exportaciones entre Cuba y Polonia decayeron el pasado año por los efectos adversos de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, resaltó la directora de Política Comercial con Europa del Mincex, Inalvis Bonachea.
Añadió que pese a que la nación europea no tiene implementados proyectos de inversión foránea en la isla, algunos empresarios polacos han expresado su interés por establecer negocios en sectores como salud, turismo, industria y energía.
En el contacto virtual también participaron el encargado de negocios de la sede diplomática de ese país en La Habana, Michal Farys; y el embajador de Cuba en Varsovia, Jorge Martí.
Polonia es uno de los socios comerciales de la nación antillana y entre los productos que Cuba exporta con mayor frecuencia a ese país europeo se encuentran la miel de abeja y el carbón vegetal, a la vez que importa alimentos como trigo, carne de ave y leche entera.
mgt/lpn