En reciente sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) fueron chequeados los preparativos para esa inoculación masiva, que tendrá lugar en los próximos días, con base en los consultorios médicos de la familia como sitios clínicos.
El universo a inmunizar es de más de 552 mil 790 individuos, de más de 19 años, en una estrategia que involucrará a estudiantes de la Universidad Médica, a las organizaciones de masas y diversos organismos estatales que colaborarán en su buen funcionamiento.
La elaboración de un plan de contingencias y los cuidados correspondientes en el traslado de los bulbos y otros insumos son premisas fijadas por el CDP.
Desde los primeros días de diciembre del 2020 comenzaron aquí los ensayos clínicos del CIGB 66, como también se denomina la fórmula, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología como una de las cinco desarrolladas por científicos cubanos ante la pandemia.
El Hospital General Docente Saturnino Lora devino epicentro de esas pruebas, que en sus fases uno y dos comenzaron a demostrar alentadores resultados de bioseguridad e inmunogenicidad, con mínimos y ligeros afectos adversos.
Durante la recientemente concluida fase tres de los experimentos la búsqueda se enfiló hacia la eficacia del candidato vacunal, con la participación de 48 mil voluntarios de esta provincia oriental y las vecinas de Granma y Guantánamo.
Estos territorios fueron ámbitos también para la intervención controlada, dirigida hacia unas 120 mil personas que laboran en el sistema sanitario y el sector biofarmacéutico en esta región.
Una de las acciones que evidencian los preparativos para recibir con mayor amplitud a Abdala es la recogida y actualización de datos personales de los vecinos en los barrios de esta ciudad, por parte de los estudiantes de las ciencias médicas que diariamente realizan las pesquisas.
ga/mca