De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, una parte considerable de los incendios ocurrió en la región occidental de la nación, ya que Pinar del Río registró 48, Matanzas 40 y Artemisa 38.
Por el contrario, la minoría transcurrió en La Habana, Mayabeque y Granma, pero Guantánamo rebasó los estimados con 2135,60 hectáreas quemadas, refiere el artículo.
La Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba reiteró la necesidad de incrementar la percepción del riesgo ante estos hechos, sobre todo por lo que representan desde el punto de vista de pérdidas económicas y naturales.
Asimismo, las autoridades ofrecieron estos datos próximo a finalizar el período crítico poco lluvioso o de sequía.
La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Entre las principales causas de incendios forestales en la isla se encuentran la quema para varios fines, el tránsito de vehículos sin mata-chispas, la pesca o caza furtiva, los fumadores irresponsables y transeúntes.
Recientemente, un incendio de grandes proporciones en el Parque Nacional Alejandro de Humbold (oriente) quemó entre mil 500 y tres mil hectáreas de bosques, principalmente coníferas y charrascales.
Esta zona protegida tiene una superficie de 79 mil 680 hectáreas y sus niveles de biodiversidad y endemismo están catalogados como los mayores de las Antillas y entre los máximos del mundo.
ga/idm