Número 64 del ranking mundial, Delbonis necesitó de una hora y 51 minutos para vencer al 21 del escalafón profesional y alcanzó así por primera vez en su carrera la ronda de los ocho mejores en un torneo de categoría Masters mil.
En la próxima instancia, el sudamericano enfrentará al estadounidense Reilly Opelka, 47 del orbe, quien superó por 7-6 (8/6) y 6-4 al ruso Aslan Karatsev.
Héroe del conjunto argentino, campeón de la Copa Davis 2016, Delbonis había perdido los tres encuentros de octavos de final en un Masters mil disputados hasta aquí: la semana pasada en Madrid, en Miami 2017 y en Indian Wells 2016.
Además acumula 14 victorias de 21 compromisos jugados en siete justas del circuito profesional sobre polvo de ladrillo esta temporada.
Hoy el argentino ganó el 76 por ciento de los puntos con el saque inicial, algo superior al 71 del canadiense, a quien también aventajó en la efectividad de segundo saque (60 frente al 44 por ciento) y en los quiebres al lograr tres en siete oportunidades frente a uno en cuatro ocasiones del derrotado.
El español Rafael Nadal, segundo favorito, también accedió a los cuartos de final al salvar dos bolas de partido ante el canadiense Denis Shapovalov, 13 preclasificado.
Tras un trabajado debut frente al italiano Jannik Sinner, Nadal debió emplearse aún más a fondo frente a Shapovalov, quien llevó la iniciativa durante muchas fases del encuentro y tuvo par de chances para cerrar el partido con 6-5 a su favor en el último set.
Nadal, monarca de la lid romana nueve veces, necesitó de tres horas y media de juego para aventajar al canadiense por 3-6, 6-4 y 7-6 (7/3).
El ibérico buscará las semifinales frente al ganador del cotejo entre el japonés Kei Nishikori o el alemán Alexander Zverev, quien lo derrotó la semana pasada en Madrid.
Por su parte, el español Alejandro Davidovich no pudo oponer resistencia al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, quien lo batió en dos sets con parciales de 6-2 y 6-1.
El balcánico se medirá en cuartos de final con el griego Stefanos Tsitsipas, vencedor de la gran esperanza italiana Matteo Berretini por 7-6 (7/3) y 6-2.
jcm/am