La reunión de ese órgano del PCC se efectuó esta semana y estuvo encabezada por el primer secretario de la organización, Miguel Díaz-Canel, y en ella se insistió en mantener vivos los planteamientos del cónclave.
El texto aprobado compendia ideas, conceptos y directrices extraídos del Informe Central, el discurso de clausura y los documentos derivados de las comisiones de trabajo de la cita partidista; y será analizado en las agrupaciones de base del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
También lo estudiarán los dirigentes de las organizaciones de masas y del Gobierno, a la vez que estará disponible en diversos sitios web y la Universidad de Ciencias Informáticas desarrolló una aplicación para su consulta, la cual podrá descargarse en Apklis, la tienda oficial de aplicaciones Android de Cuba.
Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de buscar los cambios que requiere la gestión del PCC y su adecuada relación de trabajo con el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas.
Durante la reunión del Buró Político igualmente evaluaron los anteproyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos, y del Proceso Penal; así como la propuesta de decreto-ley de las Infracciones Electorales y sus efectos.
Dichas normativas responden al desarrollo de preceptos constitucionales, pues la nueva carta magna reforzó de manera notable el régimen de derechos y garantías de las personas, como el acceso pleno a la justicia y el debido proceso.
Asimismo, el encuentro también permitió examinar temas del acontecer económico del país.
jha/kmg