Según información ofrecida por Reynaldo Pons, director del sector en la provincia, ‘aunque en la región no se han registrado nuevas cepas del virus, sigue siendo muy agresivo, estudios virológicos así lo demuestran con el aumento del número de personas contagiadas y el incremento de la cantidad de fallecidos’.
La presencia del SARS-CoV-2 en varios de los 13 municipios del territorio ‘nos obliga a no bajar la guardia, por tanto limitamos aún más los movimientos de personas dentro de la provincia’.
Camagüey, provincia ubicada a 540 kilómetros al este de La Habana cuenta con una importante infraestructura sanitaria, que incluye un Laboratorio de Biología Molecular, y tres hospitales dedicados a la atención de pacientes contagiados, además en la región ya se aplicó el candidato vacunal cubano Abdala a más del 40 por ciento del personal médico.
‘En lo que va de año nos hemos acercado a las 98 mil pruebas de PCR, casi el doble de las realizadas en 2020’, comentó el especialista en conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud Pública de conjunto con el Consejo de Defensa Provincial hacen énfasis en el cuidado de grupos etarios vulnerables ‘porque sigue siendo este virus una amenaza importante para adultos mayores, aunque la presencia en los últimos meses en menores de edad dispara las alarmas en la comunidad científica’, sentenció Pons.
El llamado al distanciamiento social, higiene personal, a la desinfección en lugares públicos más propensos al contagio y a la extensión del teletrabajo continúan entre las alternativas para el combate a la pandemia en una provincia que se extiende por más de 16 mil kilómetros cuadrados.
mem/fam