Durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el presidente del certamen Jorge Gómez destacó el homenaje a los artistas de España, país invitado de honor a la mayor fiesta de la industria discográfica en la isla.
En sus palabras, el consejero de la Embajada de España, Jorge Peralta, subrayó la conexión cultural entre ambas naciones y agradeció la dedicatoria del evento que, por segunda ocasión, rinde tributo a los músicos de la nación europea.
Peralta reconoció el amplio espectro de sonoridades españolas en la programación del evento que, del 15 al 23 de mayo, reserva galas, conciertos y proyecciones audiovisuales.
Sobresale el documental Paco de Lucía. La búsqueda, dirigido por Francisco Sánchez, que presenta declaraciones de relevantes artistas españoles como Ana Belén, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat sobre la contribución del cantautor a la música flamenca.
El encuentro propició la entrega del Premio Extraordinario Cubadisco 2021 a la Orquesta Van Van en su aniversario 50, entregado por el viceministro de cultura, Fernando Jacomino a manos del músico y director, Samuel Formell.
Como novedad, el certamen da acceso al voto electrónico tanto el público como la prensa especializada y prevé más de 14 horas de trasmisión diaria mediante las plataformas online y la televisión nacional.
En los últimos dos años, la producción discográfica en Cuba rompió récords con más de 300 obras, entre material sonoro y audiovisual, distribuidas en 38 categorías y 51 lauros, teniendo en cuenta que, en 2020, la cita musical no se realizó a causa de la Covid-19.
mem/chm