Esta nación caribeña perdió en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia tras la salida por rotura de unidades de generación en varias centrales termoeléctricas, entre otros problemas, agravados por un déficit de disponibilidad de combustible en el país.
El titular de Energía y Minas, Liván Arronte, recordó en la televisión nacional que ninguna de las medidas hostiles aplicadas al sector durante la presidencia de Donald Trump han sido eliminadas, ‘todas se mantienen intactas’.
Detalló que en la madrugada de hoy 14 de mayo salió de servicio la brigada número uno de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, producto de una avería.
Esto unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, debido a roturas, complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional, apuntó.
Informó, asimismo, sobre problemas operacionales existentes en el puerto de Cienfuegos (centro), que retrasaron el traslado por mar de combustible para la generación en la termoeléctrica de Mariel, al oeste de La Habana.
De acuerdo con Tatiana Amarán, viceministra de Energía y Minas, las restricciones al suministro eléctrico se dirigen hacia el sector estatal, para minimizar las afectaciones a la población.
jha/evm