Al referirse a la isla, Ramaphosa compartió la posición del Comité Ejecutivo Nacional de la ANC cuando reiteró ‘resueltamente su solidaridad con Cuba’ y reafirmó asimismo su exigencia a los Estados Unidos para que cese de inmediato el bloqueo y la ‘agresión desenfrenada’ que ejerce contra la isla caribeña.
También esta semana el Partido Comunista de Sudáfrica compartió similar perspectiva a la del ANC sobre los resultados de la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC) acerca de la necesidad de ‘profundizar la solidaridad con el pueblo de Cuba contra la agresión imperialista’.
Reiteró además su demanda a Estados Unidos para que levante el bloqueo ilegal que impone a Cuba y se retire del territorio cubano que ocupa en la Bahía de Guantánamo de manera incondicional y con efecto inmediato.
Por otra parte, la víspera el Gobierno de Sudáfrica condenó los ataques de Israel contra civiles en la franja de Gaza y Jerusalén, y pidió a Tel Aviv que detenga las hostilidades y cumpla con el derecho internacional.
En un comunicado, Pretoria solicitó a todos los países del Medio Oriente que respondan positivamente al plan de los ministros de relaciones exteriores de la Liga Árabe de convocar inmediatamente un encuentro de emergencia destinado a la mediación.
También pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que convoquen una reunión urgente entre Israel y Palestina para discutir el proceso de paz sin condiciones previas, añadió el gobierno sudafricano.
En este sentido, agregó, la solución debe basarse en un arreglo justo que se base en los derechos de los pueblos y faciliten la igualdad y la equidad para todos los que tienen derecho a vivir en los territorios de Israel y Palestina.
Esto incluye, enfatizó finalmente, la igualdad soberana entre Estados.
mem/mv
















