La organización más extendida en este país, con cerca de dos millones de afiliados, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, valoró entre las causas del descenso al cierre de restaurantes, bares, pizzerías y cortijos, con 1,1 millones de toneladas de comida y vino sin vender desde el inicio de la Covid-19.
Señaló, también desde su página coldiretti.it, que en el ámbito de los productos alimenticios los precios de la fruta fresca bajaron 0,6 por ciento, también comparado con abril de 2020; en tanto las hortalizas frescas fueron cotizadas en 1,7 por ciento menos, y los alimentos procesados 0,8 por ciento por debajo.
Sobre los precios menores en las frutas y las hortalizas, detalló el ente especializado, pesó el efecto del mal tiempo que diezmó las cosechas con pérdida de una de cada cuatro cerezas con el sello Made in Italy y una producción nacional total en torno a los 80 millones de kilos, un 25 por ciento menos.
Especificó que la cosecha de fruta italiana estuvo ‘gravemente comprometida por las heladas con daños estimados en general cerca de mil millones de euros, desde melocotones hasta albaricoques y cerezas, pero también se pueden contabilizar daños en peras y kiwis’.
La organización agroalimentaria reiteró su llamado de ‘intervenciones urgentes para apoyar a las empresas agrícolas que han perdido todo un año de trabajo’.
Además, solicitó apoyo institucional para ‘fortalecer los controles de importación para evitar que los productos extranjeros se conviertan mágicamente en italianos y apoyar el consumo de fruta italiana prestando atención a las etiquetas de origen obligatorias por ley’.
mgt/smp