En esos vínculos sobresalen los establecidos con las Universidades Humboldt y Wurzburg, de Alemania; Twente, de Países Bajos; Rovira, Málaga y del País Vasco, de España; ; Innsbruck, de Austria; Gotemburgo, de Suecia, y Franche-Comte, de Francia.
Igualmente, se incluyen los nexos con el Instituto de Lingüística Computacional de Pisa y su filial de Génova, en Italia, y el Centro de Lexicografía de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.
Un vehículo eficaz para el intercambio y el mutuo enriquecimiento científico han sido los Simposios Internacionales de Comunicación Social, desarrollados desde 1987 por el CLA, con un alto nivel de convocatoria mundial que ha traído a la ciudad a estudiosos de los cinco continentes.
La impartición de conferencias, cursos, seminarios y entrenamientos han sido un componente esencial de esa colaboración, a la que se suma la asimilación de nuevas tecnologías para favorecer la superación de los profesionales y la divulgación de los resultados de sus trabajos científicos.
Especial relieve tiene la publicación de los libros Diccionario Ortográfico del Español y Vocabulario inverso y anagramas de ese idioma, basados en el léxico del escolar cubano, frutos del desempeño de autores del archipiélago e italianos.
El aporte de los expertos extranjeros está presente en otras obras del centro santiaguero, cuya impronta es reconocida por el sistema educacional cubano y en la cultura y la sociedad, tras cinco décadas en defensa de la lengua y de su eficacia en el entendimiento humano.
msm/mca