Putin recordó que su país ya cuenta con los fármacos Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac para el enfrentamiento a la pandemia, las que calificó como efectivas, según la agencia de noticias TASS.
En su intervención, el jefe de Estado llamó a los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a todas las naciones interesadas a incrementar la cooperación en el enfrentamiento contra la enfermedad.
Subrayó que la paz, la seguridad y el desarrollo global sostenible solo pueden garantizarse mediante los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad internacional.
El presidente manifestó que la Covid-19 se convirtió ‘en una verdadera prueba para valores universales como la solidaridad, la asistencia mutua y el humanismo’.
Destacó que en esa lucha Rusia brinda asistencia a más de 60 países en todos los continentes, comparte experiencia y ayuda a establecer la producción de medicamentos nacionales con empresas extranjeras.
Putin aseguró que Rusia está lista para interactuar con todos los países, construyendo una asociación de beneficio mutuo basada en los principios de igualdad y de no injerencia en los asuntos internos de otros países.
Abogó por una cooperación económica honesta y justa, libre de competencia desleal, sanciones y restricciones por motivos políticos, temas que enunció como tesis clave en el área internacional de su mensaje al parlamento en abril pasado.
El mandatario subrayó que la situación en el mundo no solo es complicada por la pandemia, que ha cobrado millones de vidas, sino también por el terrorismo, la degradación del sistema de control de armas y los problemas relacionados con la seguridad internacional.
mgt/mml