En una intervención ante el Comité sobre el Estado Financiero, de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, la funcionaria manifestó que su oficina mantiene contactos directos con la sede de Swift, la cual sostuvo que seguirá funcionando en el país ‘normalmente’.
Skorobogatova señaló que incluso si la Federación de Rusia es desconectada del sistema, las transferencias interbancarias se pueden pasar a la variante local de mensajería financiera (SPFS), indicó la agencia de noticias TASS.
En días recientes, el Parlamento Europeo adoptó una resolución contra Rusia en caso de una supuesta ‘invasión a Ucrania’, solicitando sanciones para el gasoducto Nord Stream 2, la Corporación Estatal de Energía Nuclear, además de la desconexión del país de ese sistema de pago internacional.
Al respecto, el sitio web de Swift señaló que solo es un proveedor de servicios de mensajería financiera y que las decisiones sobre la aplicación de sanciones recaen en las instituciones que las ejecutan.
En sus palabras a los diputados, Skorobogátova apuntó además que el país creará un prototipo de rublo digital para finales de año y agregó que las futuras etapas del proyecto se determinarán más adelante, en dependencia de la situación en el mercado.
A mediados de octubre pasado, el Banco de Rusia presentó el concepto de una forma digital de la moneda nacional rusa, el rublo digital, el cual sería una forma adicional de dinero, circulante a la par con los rublos en efectivo y depositados en tarjetas.
Dijo que el rublo digital se podría usar en billeteras electrónicas mediante dispositivos móviles y otros medios y ayudaría a aumentar la transparencia de las transacciones y a reducir riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, señaló la agencia de noticias Sputnik.
mem/mml