El proyecto de investigación, dirigido por los profesores Dominique Grandjean y Jean-Marc Tréluyer, mostró resultados ‘muy prometedores’ en una prueba comparativa entre dos métodos de cribado de Covid-19: el test de referencia RT-PCR en hisopos nasofaríngeos y la prueba olfativa canina.
Durante cerca de 20 días algo más de 300 voluntarios de entre 6 y 76 años, así como nueve perros entrenados, participaron en esta prueba con el objetivo de analizar la capacidad de los perros para detectar el virus sin más contacto con los participantes que la sudoración recogida de las axilas mediante una compresas higiénicas.
De las 335 personas analizadas, 109 dieron positivo a la prueba PCR de referencia nasofaríngea, mientras que ‘la sensibilidad de la prueba olfativa canina’ para detectar los verdaderos positivos fue del 97 por ciento y la ‘especificidad’, la proporción de los verdaderos negativos detectados, fue del 91 por ciento, según el estudio.
Para el profesor Tréluyer ‘se trata de resultados excelentes, comparables a los registrados con la prueba de referencia’, sin embargo precisó que la importancia de los datos obtenidos apunta, no a la sustitución de los animales por los PCR, sino a facilitar en determinadas situaciones ‘el cribado masivo debido a la rapidez de la respuesta de los perros’, dijo.
‘Estos resultados confirman científicamente la capacidad de los perros para detectar de forma olfativa el virus del Covid-19’, y añadió que el estudio, aún pendiente de publicarse en una revista médica, es ‘el primero de este tipo realizado a nivel internacional’.
mem/acm