Al cumplirse 126 años de su caída en combate contra el colonialismo español en Dos Ríos, recibió también arreglos florales en nombre del pueblo de Cuba y del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, en el Mausoleo que guarda sus restos.
La tradicional ceremonia de tributo en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia fue encabezada por las máximas autoridades de esta provincia, el Primer Secretario del Partido, Lázaro Expósito, y la gobernadora, Beatriz Johnson, con reducida representación de santiagueros debido a la Covid-19.
La conmemoración principal por esta fecha tiene lugar también en el Mausoleo de Dos Ríos, en la actual provincia oriental de Granma, donde fue ultimado a balazos el ilustre patriota, quien desembarcó por Playitas de Cajobabo días antes para reanudar la guerra necesaria.
En la necrópolis, tal como pidiera en uno de sus más conocidos versos, sobre la urna que contiene sus despojos mortales, permanece un manojo de rosas blancas, escoltadas por una bandera cubana.
Nacido en La Habana y venerado en toda Cuba, el prócer recibe en esta urbe un culto significativo debido a ese privilegio de acoger sus sagrados restos desde el 27 de mayo de 1895, apenas ocho días después de su deceso.
Ese reconocimiento perenne de cubanos y extranjeros de las más diversas latitudes cobró mayor relevancia desde el 19 de mayo del 2002, cuando se inició una guardia permanente de honor, integrada por jóvenes soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la llama eterna encendida en el 2007.
mem/mca