En la reunión del comité organizador Victoria, por videoconferencia, el mandatario señaló que Rusia celebró hace unos días el 9 de mayo, pero se aproxima el 22 de junio, ‘un día terrible y trágico cuando los nazis invadieron traidoramente nuestra tierra’, advirtió.
Putin comentó que se cumplirán 80 años del inicio de la invasión nazi, la cual cobró millones de vidas. ‘Casi todas nuestras familias tienen sus propias pérdidas, sus héroes’, recordó.
En el encuentro, el jefe de Estado subrayó que esa experiencia determina, en gran medida, cuán sincera y sagrada es en Rusia la memoria de la guerra y de sus participantes.
Apuntó que una de las reformas constitucionales con más apoyo popular fue la dedicada a la preservación de la memoria de los defensores de la Patria y de la verdad histórica.
Comentó que con la muerte de esa ‘gran generación de vencedores’, es mayor la responsabilidad en la defensa de su legado.
‘Especialmente ahora, cuando nos enfrentamos cada vez más a intentos de difamar, distorsionar la historia, reconsiderar el papel del Ejército Rojo en la derrota del nazismo, en la liberación de los pueblos de Europa’, indicó.
En otra parte de su intervención, Putin aseguró que Rusia les ‘romperá los dientes’ a los que buscan hacerse con una parte de su extenso territorio.
‘Todos quieren darnos un mordisco en alguna parte o arrancarnos a mordiscos una parte de nuestro territorio. A esos les digo que les romperemos los dientes para que no puedan morder’, manifestó.
Comentó que algunos se atreven a decir de forma pública que es supuestamente injusto que la riqueza siberiana pertenezca a un solo país. ‘Es extraño escuchar tales cosas, sobre todo en público, pero a veces suenan’, expresó.
En su opinión, en cuanto un país se fortalece, inmediatamente se encuentran razones para limitar su desarrollo. En tal sentido, llamó la atención sobre comentarios extranjeros afirmando que Rusia es demasiado grande, incluso, después del colapso de la Unión Soviética.
El comité Victoria reúne a representantes del Gobierno y de la sociedad civil, encargados de promover la educación patriótica de los jóvenes y de preservar la memoria de la hazaña del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria.
mem/mml