De acuerdo con los organizadores, el taller comenzó con la sesión Déjame que te cuente, realizada en la Casa de Cultura Josué País y trasmitida online, y ahora
seguirá en el primer día de junio la sesión infantil Te cuento un cuento, con la participación de narradores de corta edad.
El evento de cuenteros y narradores orales surgió a la par de la Fiesta del Fuego, en 1981, y de la mano del promotor Lorenzo Jardines trajo a la ciudad al llamado Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso y a otras glorias de la literatura cubana.
Entre esas personalidades estuvieron Félix Pita Rodríguez, Manuel Cofiño y Lisandro Otero, junto a Ramón Martínez y Roberto García Ibañez, como parte de una trayectoria que favoreció los premios Cuentería y Juglar a la Casa del Caribe por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral y Escénica.
Otros pormenores de esta edición 40 apuntan a la presentación, el próximo día 22, de percusionistas, bailadores y cantores de la bomba puertorriqueña en la finca Yuquiyú, en el bosque tropical El Yunque del distrito Río Grande de esa nación caribeña.
Los cultivadores de la expresión musical y danzaria más antigua y tradicional de la cultura borinqueña la compartirán así con el Caribe y el mundo, como parte de la cita que durante el verano de cada año junta en esta ciudad a exponentes raigales de la espiritualidad de la región.
En dos ocasiones, 1989 y 2018, las celebraciones estuvieron dedicadas a la cultura de Puerto Rico, cuyas delegaciones han sido de las más nutridas, representativas y entusiastas a lo largo de cuatro décadas de descubrimientos y alegrías.
Durante el presente mes y junio venidero se desarrollarán actividades diversas del Festival, con el propósito de remontar las limitaciones impuestas por la Covid-19 y combinar las presenciales reducidas con las de las plataformas online.
jcm/mca