Al intervenir mediante videoconferencia en el encuentro del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el mandatario expresó ‘el más enérgico rechazo a las injustificadas sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Rusia’.
Denunció, asimismo, las campañas de descrédito e intentos de desestabilización contra Belarús, así como las tentativas de magnicidio contra el presidente de ese país, Aleksandr Lukashenko.
En su intervención, agradeció el permanente rechazo de las naciones integrantes de la Unión Económica Euroasiática (UEE) al bloqueo estadounidense contra Cuba, recrudecido aún en las condiciones excepcionales derivadas de la pandemia de la Covid-19.
El plan conjunto de colaboración 2021-2026 Cuba-UEE abarca esferas prioritarias como la económico comercial, bancario financiera, salud y biotecnología, energía geología y minería, agroindustrial, cultural, deportiva y las comunicaciones.
De acuerdo con Díaz-Canel, se han definido 32 acciones para la cooperación, coherentes con la estrategia económico social de la isla para el impulso a su economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19, y con el Plan Nacional para el desarrollo económico y social hasta el 2030.
En ese sentido, ratificó en la reunión el compromiso de Cuba con las decisiones y acuerdos adoptados por el Consejo Supremo Económico Euroasiático y el apoyo a las directrices estratégicas para la colaboración entre las naciones del bloque hasta 2025.
mem/evm