A la ceremonia asistió el embajador de la isla en este país balcánico, Gustavo Tristá del Todo, quien destacó la importancia de la cultura y el arte para el conocimiento y la amistad entre países y pueblos.
Por eso, agradeció al autor serbio que se dedicó con tanta laboriosidad a plasmar las impresiones y emociones vividas en Cuba y con su pueblo durante una visita realizada hace poco más de un año.
Maja Skaljac- Stanosevic, historiadora de arte y curadora de la galería, exaltó la labor realizada por Matic al retornar de la isla en febrero-marzo de 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 irrumpió en el mundo y el aislamiento y la incertidumbre abarcó a toda la humanidad.
Indicó que el creador encontró el pensamiento positivo y la energía en la danza, el baile, la música, los colores y el estilo de vida de los cubanos y de ahí el título de la muestra: Inspirado por Cuba.
Matic, quien es además escultor y compositor, expresó su agradecimiento al embajador por la presencia y sus palabras, la colaboración de la galería y la curadora para desplegar su obra y a Cuba y los cubanos por la iluminación que volcó en sus cuadros.
En la apertura estuvieron artistas plásticos, amantes de las artes y público en general, así como activistas de la Asociación de Amistad Serbio- Cubana Belgrado, encabezados por su vicepresidente Sveto Dobrijevic.
ga/rmh