En declaraciones remitidas a Prensa Latina a través de la Asociación de Amistad Serbio- Cubana Belgrado, el profesor en la Facultad de Formación Docente de la Universidad de Belgradoañadió que esas sanciones son también una presión para intentar cambiar el rumbo social elegido por los cubanos, el socialista.
Al mismo tiempo, remarcó, representan un crimen contra la humanidad por sus las consecuencias económicas, políticas y sociales que entrañan.
Šuvaković, presidente de la Asociación Ciudadana Sloboda (Libertad) recordó que los serbios comprenden muy buen al pueblo cubano porque también fueron víctimas de las sanciones de Estados Unidos en la década de 1990.
Enfatizó que Washington, a la cabeza del pacto noratlántico (OTAN), realizó la brutal agresión a la Republica de Serbia y a la entonces República Federal de Yugoslavia en un intento para quitarle Kosovo y Metohija.
Opinó que existen dos símbolos de lucha contra lo que denominó ‘la americanización del mundo’ y por la solidaridad y justicia de toda la humanidad.
En Cuba es Che Guevara, como figura mundialmente reconocida de esa lucha, y en Serbia el presidente Slobodan Milosevic, quien se enfrentó a la agresión de la OTAN y por eso fue asesinado en el ilegal Tribunal de La Haya, aseveró el profesor.
Finalizó su alocución reiterando el repudio de la manera más severa a las sanciones contra Cuba e hizo un llamado a la humanidad libre a ejercer todo género de presiones sobre las Naciones Unidas para que esas medidas coercitivas sean de una vez eliminadas.
rc/rmh