El jefe de la cámara baja del parlamento ruso comentó así la importancia del proyecto legislativo presentado ayer sobre la obligatoriedad de las transnacionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de abrir oficinas de representación en Rusia.
‘Las empresas extranjeras tuvieron la oportunidad de tomar el camino de la autorregulación. No lo hicieron. Significa que la regulación legislativa es necesaria, incluida la introducción de medidas apropiadas de coerción, en primer lugar económicas’, subrayó Volodin en su canal de Telegram.
Advirtió que Rusia ‘no ocultó’ la intención de aprobar una ley que obligue a este tipo de empresas, con una audiencia diaria de 500 mil personas, a abrir oficinas en Rusia, y a establecer medidas de influencia para quienes no lo hagan.
El presidente de la Duma Estatal dijo que la propuesta es ‘una solución civilizada al problema, en línea con la práctica internacional y las reglas ya establecidas en varios países’, comentó.
Sobre la decisión, señaló que los gigantes de las tecnologías de la información, a los que se refiere el proyecto de ley, ‘se niegan a comentar esta iniciativa’, porque ‘no hay nada que decir en contra’, aclaró.
Volodin refirió que tal política se fundamenta en la necesidad de que el ‘invitado’ asentado en el país, donde gana mucho dinero, responda por lo que hace según las leyes rusas, y no por las normas establecidas en otra capital occidental.
Indicó que las nuevas regulaciones afectarán principalmente a Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Google, YouTube, WhatsApp, Viber, Telegram, entre otras compañías, algunas acusadas de no borrar contenidos prohibidos por la ley rusa o de bloquear contenidos de medios de comunicación del país.
agp/mml