Al comenzar la jornada, Mayta intercambió con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillos, con la meta de fortalecer las relaciones y trabajar los aspectos necesarios para la hidrovía Paraguay-Paraná, además de los alcances y beneficios de la cooperación Sur-Sur, informó en su perfil oficial en Twitter.
El titular de Exteriores boliviano se reunió luego con el argentino Felipe Sola, con quien valoró ‘el excelente estado’ de los vínculos entre los dos países y ambos expresaron la voluntad de continuar las labores en temas de integración comercial y cooperación de salud, entre ella la exportación de oxígeno medicinal. Como parte de su agenda, conversó también con el canciller de Chile, Andrés Allamand, en un marco en el cual ambos coincidieron en que ‘el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales acordadas en la hoja de ruta 2021’, según divulgó Mayta en Twitter.
El ministro boliviano viajó solo a Ecuador la víspera para participar este lunes en la toma de posesión de Lasso, y comunicar a las nuevas autoridades ecuatorianas ‘el deseo de continuar trabajando en beneficio de nuestros pueblos’, según escribió en la propia plataforma comunicacional.
Lasso sustituye en la jefatura del Estado a Lenín Moreno, después de imponerse el pasado domingo 11 de abril en un balotaje frente a Andrés Arauz, candidato de la coalición izquierdista Unión por la Esperanza.
agp/znc