El primer lote producido por el gigante faramacéutico indio en la ciudad de Baddi se enviará al Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, de Rusia, para el control de calidad, indicó el comunicado del RDIF.
Se prevé que este verano comience la producción del medicamento a gran escala en las instalaciones de la empresa, que cuenta con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud.
Sputnik V se registró en India bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia el 12 de abril de 2021 y la vacunación antiCovid-19 con el fármaco ruso comenzó el 14 de mayo.
RDIF y Panacea acordaron producir 100 millones de dosis del medicamento ruso por año.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, destacó que el lanzamiento de la producción conjunta con India marca un paso importante para ayudar al país a combatir la pandemia.
‘La producción de Sputnik V respalda los esfuerzos de las autoridades de India para dejar atrás la fase aguda del coronavirus lo antes posible, mientras que la vacuna también se exportará en una etapa posterior para ayudar a prevenir la propagación del virus en otros países del mundo’, comentó.
Por su parte, el doctor Rajesh Jain, director gerente de Panacea Biotec, dijo que junto con RDIF, ‘esperamos ayudar a devolver un sentido de normalidad a las personas en todo el país y en todo el mundo’.
Hasta la fecha, Sputnik V se registró en 66 países con una población total de más de tres mil 200 millones de personas.
La eficacia probada del medicamento ruso es del 97,6 por ciento, según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.
India es el segundo país más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos y en estos momentos es el mayor foco de nuevos contagios a escala global.
mem/mml