Reunidos en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro, los mandatarios intercambiaron acerca de los problemas regionales, incluido el fortalecimiento de la estabilidad en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, indicó el Kremlin.
En tal sentido, Putin manifestó su preocupación por la situación en la línea divisoria común entre las dos naciones y recordó que en un encuentro reciente con el presidente tayiko, Emomali Rajmón, también conversaron sobre el tema.
El mandatario ruso consideró que ambas partes manifestaron su intención de resolver las diferencias a través de negociaciones y que Moscú está dispuesto a apoyarlas. Además, instó a encontrar soluciones a largo plazo y que satisfagan los intereses de ambas partes.
Al respecto, el presidente kirguiso agradeció la atención de Rusia sobre la situación fronteriza y resaltó que Moscú es el principal aliado y socio comercial y económico de su país.
Sobre la cooperación, Putin se refirió al impacto de la pandemia en la caída del volumen de negocios de Rusia con Kirguistán, aunque significó que ya en el primer trimestre de 2021 se registró un aumento del seis por ciento.
Sobre el apoyo en el combate a la Covid-19, señaló que Rusia proporciona a Kirguistán sistemas de prueba, medicamentos antivirales y vacunas, a la vez que sus especialistas exploran la posibilidad de iniciar la producción de la vacuna Sputnik V en ese país.
Entre diferentes temas de las relaciones bilaterales, Putin resaltó la cooperación en espacios y foros internacionales como la UEE, de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Organización de Naciones Unidas.
mem/mml/gdc