Se espera que la ministra de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, haga entrega de la primera parte de las cinco mil toneladas de ese alimento mañana martes, en ocasión de conmemorarse el Día de Africa, según un comunicado de esa cartera.
Esa acción humanitaria deberá ser completada en septiembre de 2021.
En su momento, Sudáfrica, a través del Fondo de Cooperación Internacional y del Renacimiento Africano (ARF), prometió 50 millones de rands (unos tres millones 300 mil dólares estadounidenses) en apoyo humanitario a Zimbabwe.
La ayuda consiste en 450 mil sacos de 12,5 kg de harina de maíz, que se distribuirán a las familias afectadas por Ida, que arrasó el sur de África y mató a más de mil personas en Zimbabwe, Mozambique y Malawi.
La ayuda alimentaria sudafricana complementará la producción de maíz, que este año se espera será abundante en Zimbabwe.
Según los especialistas, se espera que la cosecha de 2021 alcance los 2,7 millones de toneladas como consecuencia, en buena parte, de una temporada de lluvias con precipitaciones medias superiores a las del promedio histórico.
En 2020 el gobierno de Zimbabwe gastó unos 300 millones de dólares importando maíz después que varias sequías sucesivas dejaron a más de siete millones de personas requiriendo ayuda alimentaria.
Ante esa situación, y para proteger a los agricultores nacionales, la pasada semana Zimbabwe prohibió las importaciones de maíz.
La Autoridad de Comercialización Agrícola, afirmó su director ejecutivo, Clever Isaya, ya no emitirá permisos de importación para ese grano y su harina, puesto que la cosecha pronosticada representa el triple de la producción de 2020, y es más que el consumo anual del país.
Al respecto, el ministro de Finanzas y Desarrollo Económico, Mthuli Ncube, explicó al Parlamento que el Tesoro ya movilizó recursos para comprar los cereales a los agricultores.
agp/mv
















