De acuerdo con una nota publicada en el sitio digital de las Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior, varias agrupaciones de cubanos residentes en esa nación europea rindieron tributo a sus raíces afrodescendientes.
En palabras del poeta ghanés Atukwei Okai, sin la existencia de la Isla no podría explicarse tampoco África, pues Cuba es africana y posee un componente esencial en su identidad.
Según refiere el texto, ‘todas las personas son afrodescendientes debido a que vienen de la Madre África, su diáspora en América Latina y el mundo’, proceso de simbiosis o transculturación definido por Fernando Ortiz.
La publicación destaca el apoyo que la nación caribeña presta a ese continente en el desarrollo sostenible, la asistencia técnica en el área de la salud y los programas becarios de medicina.
Asimismo, resalta el sentimiento y accionar recíproco entre los países, visible en la lucha, el rechazo constante y las demandas en auditorios internacionales contra la agresiva política de Washington contra Cuba.
La nota concluye enalteciendo el valor de las obras artísticas africanas ‘que cambiaron la historia del arte mundial para siempre’ e influyeron en todas las grandes civilizaciones del pasado.
oda/yrv/cvl