Prensa Latina aprovechó la celebración del Día de África (25 de mayo) para conversar con la diplomática, quien condujo en La Habana la Dirección de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores (1998-2003).
Tras décadas de ejercicio profesional, reúne en su currículo el desempeño en otras tierras del continente, Namibia, Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia (actual Esuatini), como jefa de legación.
En el caso de Angola, ‘hace casi cinco décadas que mantenemos nuestra colaboración y solidaridad en múltiples campos’, destacó Armenteros, cuya hoja de servicios recoge también la labor como embajadora en Reino Unido e Irlanda del Norte. ‘La contribución de Cuba a la independencia de Angola fue decisiva para la salvaguarda de su independencia: más de 300 mil combatientes internacionalistas, y cerca de 50 mil colaboradores civiles, se ofrecieron de forma voluntaria para esa misión sin paralelo en la historia’, expresó.
Al sopesar aquellos acontecimientos, la experta retomó las palabras de Fidel Castro el 26 de julio de 1976 en la occidental provincia de Pinar del Río, en un acto donde estuvo el primer presidente de este Estado africano, António Agostinho Neto.
El líder histórico de la Revolución Cubana resumió entonces: ‘Con Angola, hemos cumplido nuestro elemental deber internacionalista’, citó la entrevistada.
‘Y en las circunstancias actuales, afirmó, lo seguimos cumpliendo con la presencia de nuestros colaboradores, sobre todo en las esferas de salud y la educación.’
EL APOYO A UNA NOBLE CAUSA
La embajadora valoró igualmente el invariable respaldo de este continente a la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra su país.
‘Como el resto de nuestros hermanos africanos, Angola apoya a Cuba en esta noble causa; una posición que agradecemos’, dijo la funcionaria, quien distinguió la postura de las autoridades y las organizaciones de solidaridad.
Destacó las intervenciones del gobierno angoleño en distintos foros internacionales, fundamentalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el seno de la Unión Africana.
Asimismo, elogió el activismo de grupos solidarios a través de comunicados, conferencias, foros virtuales, mensajes por las redes sociales y más recientemente mediante las caravanas contra el bloqueo realizadas en Luanda.
De manera especial, estimó la labor de las asociaciones de Amistad Angola-Cuba y de exestudiantes angoleños en la Isla (los llamados Caimaneros).
COOPERACIÓN DE AMPLIO ESPECTRO
La Agenda 2063, aprobada por la Unión Africana, define la estrategia común con vistas al desarrollo económico, la integración política y el fortalecimiento de la identidad cultural, entre otros ejes fundamentales.
Para Armenteros, los nexos entre Cuba y Angola están en sintonía con esa estrategia: ‘Prácticamente desde la declaración aquí de la independencia, el 11 de noviembre de 1975, Cuba está contribuyendo al desarrollo socioeconómico de este país hermano’, indicó.
Durante más de 45 años de relaciones, argumentó, se han realizado 14 reuniones de cooperación en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental, instituida el 29 de julio de 1976, en ocasión de la visita de Neto a La Habana.
La última sesión tuvo lugar en abril de 2019 en Luanda; además, en julio de ese propio año el presidente João Lourenço estuvo en Cuba, lo cual favoreció la firma de nuevos compromisos, puntualizó.
Según rememoró, el primer convenio bilateral data de febrero de 1976 y estuvo referido a la colaboración en salud; mientras el segundo versó sobre educación y posibilitó el arribo a territorio angoleño de unos 16 mil 500 profesores cubanos.
En años posteriores, explicó, se establecieron acuerdos para cultura, deporte, industria, construcción civil, obras públicas y pesca, entre otras esferas socioeconómicas.
Actualmente, unos dos mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en áreas como salud, educación, construcción y recursos hidráulicos, confirmó.
Los vínculos entre ambos estados también incluyen la formación de pregrado y posgrado en universidades cubanas; en estos momentos, informó, alrededor de mil jóvenes angoleños cursan estudios superiores en la Isla.
Respondiendo a un llamado de Angola, en abril de 2020 llegaron a Luanda cerca de 250 especialistas de la salud para sumarse a unos 900 compatriotas, que ya prestaban servicios en distintos territorios, detalló.
‘Junto a los hermanos angoleños, resumió, ellos trabajan en el enfrentamiento a la Covid-19 y tienen la encomienda de contribuir a la formación de especialistas en las 18 provincias del país.’
/jcd/mjm
*Corresponsal de Prensa Latina en Angola