La Habana y toda la isla, en una formidable floración de la palabra y el canto, espera a los poetas del mundo que, como siempre, alzan su voz solidaria, declaró a Prensa Latina, el poeta y coordinador general, Alex Pausides.
En sus palabras inaugurales, la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, rindió tributo a George Floyd, afroamericano víctima de la discriminación policial con la lectura de su obra Príncipe Negro.
Desde China, confirmaron su presencia una docena de copartícipes liderados por el poeta tibetano Jidi Majia, referente mundial del género y precursor de eventos literarios de alto perfil como vice presidente de la Asociación de Escritores.
Por la India, la artista Reshma Ramesh, representa a grandes plumas de la poesía gestada en Calcuta, patria del poeta nacional Rabindranath Tagore, subrayó el escritor.
El profesor universitario y ganador del Premio Pulitzer, Robert Hass, encabeza una numerosa delegación de intelectuales y académicos proveniente de Estados Unidos.
Según el director del Proyecto Cultural Sur, Latinoamérica destaca por las voces de notables intelectuales como el argentino Daniel Freidemberg, el mexicano Eduardo Langagne y el peruano Hildebrando Pérez; estos últimos ganadores del Premio Casa de las Américas.
Los lectores cubanos tendrán contacto con escritores poco conocidos en los últimos treinta años, como la poesía multilingüe gestada en África y la gran tradición poética de Pushkin, recalcó Pausides.
Significó, además, que Colombia, Costa Rica, Argentina y México resultan las naciones más representadas en el encuentro mientras Cuba protagonizó el recorrido online por 15 provincias durante el evento colateral Cuba Poesía Itinerante.
Con el lema Por Cuba otra vez, la cita literaria reúne el auspicio del Movimiento Poético Mundial, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el centro cultural CubaPoesía.
En su última acción poética, prevista el 14 de junio, el evento rendirá homenaje al gran poeta Eliseo Diego, uno de los mayores exponentes de la lengua castellana del siglo XX.
Convocado en 27 ocasiones, el Festival realiza un pronunciamiento mundial a favor de la humanidad, contra la guerra, la opresión del pueblo palestino, la paz en Colombia y la reivindicación de los pueblos originarios.
mem/chm