Al intervenir en la 142 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolló de forma virtual, el titular del Consejo de Estado resaltó que para el legislativo cubano superar la pandemia y construir una mañana mejor es un noble deseo para el cual trabajan.
Asimismo, exaltó el ‘esfuerzo titánico’ que día a día realizan las instituciones de la nación caribeña por preservar la vida de más de 11 millones de personas, lo cual ha tenido como obstáculo principal la guerra económica, financiera y comercial impuesta por Washington.
A ello añadió que, en los últimos cuatro años, la Casa Blanca recrudeció el cerco mediante la aplicación de más de 240 medidas coercitivas.
El presidente del Parlamento citó las palabras del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del 8vo. Congreso de esa organización, celebrado en abril último.
Entonces el también presidente de la República señaló que, sostener la vitalidad de los principales servicios del país y atender a toda la población contagiada y sospechosa en medio del bloqueo, es una prueba de que ‘estamos del lado correcto de la historia’.
Díaz-Canel consideró que habilitar en tiempo récord más de una veintena de laboratorios de biología molecular, y diseñar y elaborar prototipos nacionales de ventiladores pulmonares y kits de diagnóstico, reflejan las potencialidades y alcance de la obra revolucionaria y socialista cubanas.
De igual forma, apuntó que el desarrollo de cinco candidatos vacunales propios contra la Covid-19, y la producción de dosis suficientes para inmunizar a toda la población y aportar a otras naciones; junto a la colaboración médica con varios pueblos del mundo, ofrecen ‘una luz al final del túnel’.
El debate general de la 142 Asamblea de la UIP estuvo dedicado al papel de los parlamentos en la superación de la pandemia y la construcción de un mañana mejor.
La delegación cubana a la cita estuvo compuesta además por las diputadas Ana María Mari, vicepresidenta del Parlamento, y Yolanda Ferrer, presidenta de su Comisión de Relaciones Internacionales; así como por Jesús Rafael Mora, secretario del Grupo de Cuba en la Unión Interparlamentaria.
mem/kmg