Trasmitidas por las vías de Internet, esas disertaciones comenzaron en abril último y han expuesto aristas del texto, el contexto y la nueva sociedad, así como los debates y repercusiones de los paradigmas de la historiografía en los años 60 del pasado siglo en Cuba.
Profesores universitarios de reconocida trayectoria en esos estudios y jóvenes investigadores emiten nuevas luces acerca de las polémicas culturales de esos años, con las miradas en las artes, los artistas y la Revolución para entender cabalmente aquellas circunstancias históricas.
Una significativa comparecencia tendrá lugar en junio próximo con las intervenciones de los Premios Nacionales de Historia, doctores Olga Portuondo y Hebert Pérez, en relación con las repercusiones en esta ciudad de esos pronunciamientos del líder histórico seis décadas atrás.
Considerado documento programático esencial en la política cultural cubana, el discurso del entonces Primer Ministro el día 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí fue acuñado como Palabras a los intelectuales y selló el compromiso inteligente con el futuro de la nación.
Transcurrido poco tiempo desde la invasión mercenaria por Playa Girón, zanjada con una vergonzosa derrota, Fidel Castro evidenció la importancia conferida por el proceso de transformaciones a la cultura y los intelectuales y artistas, escudo y espada, alma de la nación.
En atención a esa trascendencia se desarrolla a lo largo y ancho del país la conmemoración por diversas vías de ese acontecimiento, con el liderazgo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Con motivo de los 95 años del nacimiento de Fidel Castro, el 13 de agosto venidero, la Cátedra honorífica creada para el estudio de su vida y obra en la Universidad de Oriente, prepara un programa de celebración adecuado a las circunstancias epidemiológicas por la Covid-19.
ga/mca