Al participar como uno de los conferencistas en el programa Alternativas, con el título Cuba: mitos y realidades, de la Radio 16, en la frecuencia 1590 am e internet, Barrera aseguró que los avances de la isla caribeña en esos campos y otros son reconocidos por organismos nada socialistas, sino por organizaciones vinculadas con la ONU.
Igual invisibilización por parte de los grandes medios informativos ticos tiene la labor de la brigada médica de Cuba Henry Reeve tanto en su lucha contra el Ébola en África en 2014 como desde el año pasado contra la pandemia de la Covid-19 en decenas de países, incluidos algunos desarrollados de Europa.
Tampoco mencionan que en Cuba fueron acogidos y tuvieron asistencia humanitaria muchas personas de diferentes naciones y que fue la casa de personas perseguidas y torturadas en sus países, así como no hacen referencia al unilateral bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace más de seis décadas.
Por todo ello, el investigador del Idela, perteneciente a la Universidad Nacional, afirmó que existe una visión antagónica y maniquea entre los grandes medios de prensa de Costa Rica y la Revolución cubana.
Sostuvo que desde los espacios de poder mediático se fomenta un anticomunismo frenético contra la Revolución cubana.
Por tanto, aseguró que en Costa Rica no hay periodismo, sino publicidad contra un Gobierno, contra un país, contra una nación, en fin -subrayó- hay desafecto hacia la lucidez, porque se defienden tesis anexionistas y reaccionarias.
Cuba, aseveró, es un proceso agredido por la gran prensa por su carácter socialista, antimperialista, anticapitalista y tercermundista.
En el primero de dos programas de dos horas con el mismo tema, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, hizo una larga y pormenorizada exposición sobre los ataques contra la Revolución cubana, pero no solo contra la triunfante el 1 de enero de 1959, sino desde la lucha independentista contra el colonialismo español.
Indicó que actualmente contra Cuba hay una campaña mediática sistemática, apoyada y financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de desacreditar el proceso social cubano, pero -exaltó- al igual que lo fueron los mercenarios en Playa Girón (Bahía de Cochinos), estos luchadores mediáticos también serán derrotados.
jha/ale