La comunicación del jefe de la diplomacia cubana se refiere a la declaración emitida este jueves por el Legislativo de esa nación centroamericana que exige el fin del cerco económico, financiero y comercial de la potencia norteña contra la isla.
En el texto, el parlamento nicaragüense calificó de criminal, agresiva, terrorista e irrespetuosa con el derecho internacional, la política implementada por Estados Unidos desde hace seis décadas, y que hoy recrudece con el objetivo de subvertir el proceso revolucionario en la nación antillana.
Alertó que Washington ejerce una política exterior de sometimiento, bloqueo, imposiciones, presiones y chantaje a muchos países del mundo, principalmente a los más débiles, lo cual constituye una violación del derecho internacional, los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos.
En tal sentido, demandó acciones rápidas, firmes y contundentes para lograr el levantamiento del bloqueo de forma definitiva, completa y sin condicionamientos.
La exigencia tiene lugar a poco menos de un mes de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas del proyecto de resolución cubano Necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
mem/evm