El texto explica su integración, los invitados permitidos a las reuniones, las particularidades de las sesiones, la naturaleza de sus acuerdos, así como las atribuciones del presidente y deberes y derechos de los integrantes.
Un anexo menciona los actuales miembros de ese órgano, las instituciones a las que pertenecen y quiénes pertenecen al equipo ejecutivo.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, es el titular de este Consejo en cuya nómina aparecen además el primer ministro, los responsables de la Academia de Ciencias de Cuba, del Grupo Biocubafarma, así como más de una treintena de empresarios, científicos y académicos.
Recientemente, el mandatario inauguró este órgano y explicó el procedimiento jurídico para este acto fundacional, el cual fue recogido en el acuerdo número 156 del Consejo de Estado y publicado en la Gaceta Oficial el 4 de mayo pasado.
En esa reunión fundacional planteó una serie de temas para el próximo encuentro que abarcan la innovación en el sistema empresarial, en la administración pública y en el sector no estatal, así como el análisis de la formación para la gestión y los desafíos del acceso a las tecnologías de la industrialización avanzada.
Según el profesor titular de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, no existen precedentes para un órgano así en Cuba o en Latinoamérica.
La nación caribeña impulsa una estrategia de gestión gubernamental orientada hacia una mayor aplicación de la ciencia y la innovación como parte del plan de desarrollo nacional que busca utilizar recursos propios, disminuir importaciones y potenciar las exportaciones.
jha/idm