Durante la audiencia del legislativo intitulada Cuba frente a dos pandemias, representantes de esos sectores ofrecieron un balance de las afectaciones agravadas por el bloqueo en medio de la Covid-19.
En la sede del Parlamento, en esta capital, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, calificó el cerco como una expresión suprema de la trasgresión del derecho internacional contra la mayor de las Antillas.
El bloqueo, entre otros obstáculos, impide el intercambio del pueblo cubano y estadounidense, enfatizó.
Por su parte, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, recordó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 las pérdidas estimadas a causa de la hostilidad de Washington superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares.
‘Ningún sector de la economía cubana está ajena al bloqueo’, recordó la vicetitular al tiempo que rechazó cómo la administración de Donald Trump sumó disposiciones estratégicas con el objetivo de asfixiar las finanzas nacionales.
Entre ellas, la activación del Título III de la Ley Helms Burton se propuso aumentar la presión contra inversionistas extranjeros, enfatizó.
En ese sentido, el director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, recordó el recrudecimiento con 240 medidas dirigidas a las fuentes principales del ingreso del país como la inversión extranjera, el turismo, las remesas y la cooperación médica durante la gestión de Trump.
‘La política de la Casa Blanca se niega a aceptar la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano’, dijo al respecto.
En tanto, el director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, Yury Valdés, denunció las afectaciones en el sector bio farmacéutico en medio de la pandemia.
El también investigador reconoció, no obstante, los esfuerzos del país para desarrollar cinco candidatos vacunales contra la Covid-19.
ga/ebr