La cruzada de aportes económicos para la adquisición de jeringuillas destinadas a la vacunación contra la Covid-19 en la Isla comenzó aquí el 25 de abril pasado en el marco de un acto solidario similar, que en ambos casos se pronunció por el cese del bloqueo económico estadounidense contra Cuba.
El embajador cubano en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, destacó en declaraciones a Prensa Latina el entusiasmo con que los cubanos residentes acogieron la campaña humanitaria de conjunto con las organizaciones nicas que conforman la Red de Solidaridad Antimperialista con los Pueblos ‘Augusto C. Sandino’.
Recordó que el jueves la Asamblea Nacional (parlamento) a instancias de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional aprobó una declaración de rechazo y condena al bloqueo.
Salvador Santana, vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, resaltó la respuesta que dio esa comunidad a la campaña de aportes financieros para enviarlos a Panamá, donde se realizan las adquisiciones y envíos de los útiles sanitarios hacia la Isla.
Un detalle llamativo de la jornada contra el bloqueo fue la realización de una caravana a bordo de vehículos turísticos en el perímetro del Puerto Salvador Allende, sede la convocatoria.
Esa instalación, la mayor de tipo recreativo en Nicaragua, pertenece a la Empresa Naviera Nacional, cuyo presidente Virgilio Silva, dijo que Cuba siempre contará con el apoyo del pueblo de Nicaragua en su lucha contra la genocida política del bloqueo estadunidense.
La jornada constituyó un coctel de manifestaciones culturales de ambos pueblos, en el cual los organizadores mezclaron platos de la gastronomía cubana, como el lechón asado y los tamales, con elementos de danza y música nicaragüense y hasta el juego de dominó, tan popular en la isla.
En la Plaza de la Paz, ubicada en el corazón del puerto lacustre en la ribera sur del lago Xolotlán, los participantes pudieron incrementar a última hora los aportes a la campaña, a través de varias alcancías colocadas en lugares bien visibles.
El viernes el presidente de la Asociación Amor por Cuba, Arturo Aguirre, adelantó con los tres envíos monetarios realizados desde Nicaragua a Panamá ya fue posible la adquisición de más de medio millón de jeringuillas.
mem/fgn/cvl