Las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, así como del entonces ministro de Exteriores y actual presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, fueron interceptadas en ese período, revela una investigación realizada por la televisión pública danesa DR y varios medios europeos.
Otros políticos espiados son el socialdemócrata alemán, Peer Steinbruck, así como dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.
Danmarks Radio publicó un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que muestra evidencias de que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos regionales.
La portavoz en temas de defensa del partido danés Lista Unitaria, Eva Flyvholm, afirmó que ese escenario disminuye la confianza de los políticos de Suecia, Noruega y Alemania, a quienes calificó de ‘nuestros socios más cercanos’.
Mientras el Partido Socialista Popular, también aliado del Gobierno presentó una petición para que comparezcan ante la ley los titulares de Defensa, Trine Bramsen, y Justicia, Nick Haekkerup.
mem/ehl