Existen sospechas de que Babis en 2007 separó de su holding agroindustrial a la granja Stork’s Nest (nido de cigüeña), para que pudiera beneficiarse de subsidios europeos a las pequeñas empresas.
Hace dos semanas, la Policía anunció que concluyó una investigación penal de seis años sobre si Babis adquirió ilegalmente dos millones de euros en subvenciones de la UE mediante fraude.
La propuesta de acusar al primer ministro y a su antigua asesora Jana Mayerová, será tratada ahora por el fiscal supervisor Jaroslav Saroch, quien puede presentar una acusación, detener el proceso penal o resolver el asunto de otra manera.
Babis, de 66 años de edad y de origen eslovaco, dijo que el caso es intencionado y está construido artificialmente, aunque precisó que cree en la justicia checa, de acuerdo con versiones del diario Lidovky.
Aclaró que esos asuntos salen siempre antes de las elecciones, en las cuales Babis pretende reelegirse en octubre próximo.
En tanto, Mayerová declinó hacer comentarios sobre el caso al expresar que ‘no hay nada que decir al respecto’.
La Policía solicitó en 2019 la inculpación del primer ministro, pero un fiscal concluyó que las acusaciones eran infundadas lo absolvió.
ro