Los gastos para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas explican, de acuerdo con el funcionario, la creciente superación de las expensas por el Estado en relación con los ingresos no financieros, proyectado en unos 220 mil millones de euros.
El déficit previsto responde a tres aspectos: el paso de gastos de un año para otro, la continuidad de las ayudas a sectores y empresas golpeados por la pandemia y el desembolso de recursos del plan de estímulo económico, precisó al canal público France 2.
A finales del año pasado, el déficit público, que incluye el presupuestario, el de la seguridad social y el de los colectivos locales, fue estimado en un 8,5 por ciento del PIB.
Según Le Maire, el escenario estimado responde a la continuidad de los esfuerzos gubernamentales para proteger la economía de Francia y a la vez perfilar su recuperación, y la meta es lograr un cinco por ciento de crecimiento del PIB, subrayó.
El gobierno presentará el miércoles un proyecto de ley de finanzas rectificativo para 2021, el cual deberá incluir 15 mil millones de euros adicionales para medidas suplementarias frente a la Covid-19.
jf/wmr