Aclaró que esas piezas fueron rescatadas gracias al ejército sirio que está involucrado en la tarea y batalla de recuperar el patrimonio nacional.
Varios intentos de contrabando de objetos antiguos fueron frustrados por los militares lo cual dio lugar a la devolución de miles de objetos antiguos valiosos, remarcó.
Según aclaró Awad, la fase de salvación de las antigüedades comenzó en el 2016 con el avance del ejército sirio y su liberación de amplias zonas del terrorismo, lo cual contribuyó también a la reapertura de algunos museos como los de Alepo y Damasco.
Lo recuperado oscila entre una moneda pequeña hasta un féretro o corona de una columna, y esta cifra puede ser mucho mayor ya que todos los días hay piezas devueltas, remarcó.
Reconoció que la tarea de recuperación es complicada, larga y necesita diplomacia y leyes, y ante todo, credibilidad y cooperación de los países donde han parado esas piezas.
Con más de siete mil años de historia antes de nuestra era y sucesivas civilizaciones, esta nación era hasta el 2011, fecha del estallido de la guerra, el destino de cientos de los más conocidos arqueólogos y expertos en el mundo.
mem/fm